Pues si, he sido nombrado ganador del concurso de recetas de ensaladas Iloveaceite. La verdad, no me lo esperaba, después de la mala suerte que me ha acompañado en los concursos de recetas de la red, es un golpe de aire fresco, de motivación. Conozco a Alfonso López desde hace poco tiempo, Alfonso dirige una de las páginas dedicadas a la gastronomía más punteras de la red, recetas de rechupete y para éste concurso mantiene una estrecha colaboración con la marca Iloveaceite, dedicada al mundo del aceite de oliva virgen extra, y cuya producción está adscrita a la S.C.A. Nuestra Señora de la Encarnación de Peal del Becerro (Jaén), y según me confiesa Alfonso, son muy buenos, cosa que tendré oportunidad de probar ya que el premio consiste creo en 5 botellas de la marca.  No hay más que darse una vuelta por recetas de rechupete y nos damos cuenta que hay muy buen nivel, buena base y mucho amor por la gastronomía.  Os recomiendo que os dejéis caer por allí, solamente poder ojear lo bien que se lo curra éste gallego, merece la pena.

Gracias a Alfonso López, a Iloveaceite y a los encargados de seleccionar la receta ganadora, no sólo por seleccionarla sino por dar ánimos, motivar y reconocer un trabajo que aunque no lo parezca, contiene mucho esfuerzo y dedicación.

A continuación os enseño la receta ganadora del concurso, y la puede hacer todo el mundo, que conste.

Los ingredientes son:

  • Mix de lechugas variadas
  • Jamón ibérico
  • 6 tomates maduros
  • 1 cabeza de ajos, 1 cebolla
  • Almendras fritas, avellanas, etc.
  • 4 ñoras (pimientos choriceros)
  • Aceite de oliva virgen y vinagre de jerez
  • Verduras variadas (cebolla, zanahoria, puerro, etc)
  • Aceite de semillas (girasol)
  • Mix de harinas preparado para tempura
  • Agua mineral
  • Sal
  • Langostinos pelados, 1 tomate y ½ cebolla

Para la salsa romesco:

Precalentamos el horno a 180ºC. Después pondremos las ñoras abiertas por la mitad en un bol con agua caliente para hidratarlas. Seguidamente introduciremos en el horno los tomates, la cebolla y la cabeza de ajos con un chorrito de aceite de oliva. Cuando los ajos estén blandos,retiraremos el tomate y los ajos, dejando la cebolla 15 minutos más aproximadamente según la cebolla. Después pelaremos la cebolla, los tomates, los ajos asados pelados, y lo meteremos todo con los frutos secos en la túrmix, picadora o similar, cuando esté bien triturado iremos añadiendo el aceite, la sal y el vinagre. Se puede congelar o conservar en nevera de 7 a 10 días.

Para el crujiente de verduras en tempura:

Lo primero de todo, pondremos el agua a enfriar. Después, limpiaremos las verduras, las cortaremos en juliana y las pondremos con sal. A continuación pondremos el aceite a calentar, si puede ser enfreidora mejor, y por último mezclaremos el agua muy fría con las harinas en la proporción que indica el fabricante. Si no tuviésemos las proporciones, tendremos que conseguir una pasta nada espesa, más bien líquida pero sin pasarnos, ya que si no, la pasta se nos escurrirá y no rebozará bien. (Para ello lo mejor será ir haciendo pruebas de uno en uno hasta conseguir el punto de fritura óptimo). En un bol,mezclaremos las verduras en juliana y añadiremos un poco de tempura y removeremos todo el conjunto. Cuando el aceite esté a unos 160ºC, echaremos pequeñas porciones de verduras con tempura y dejaremos hasta que queden crujientes que no doradas, ya que si usamos el mix de tempuras, estaremos trabajando con un tipo de harinas diferentes (de arroz, de maíz, etc ), que no necesitan mucho tiempo en el aceite para estar crujientes y que no tienen porque dorarse demasiado.

Para terminar la ensalada:

Colocaremos en el fondo del plato un poco de salsa romesco, un bouquet de lechugas ya aliñadas y encima colocaremos el crujiente de verduras. Por último, en una sartén pocharemos un poco de cebolla, cuando esté añadiremos 1 tomate rallado y dejaremos que se estofe bien, después añadiremos los langostinos con un poco de sal y los cocinaremos lo justo. Los pondremos al lado de la ensalada y serviremos inmediatamente.

TRUCOS Y CONSEJOS DE COCINA:

  • Si no disponéis de mix de harinas para tempura, podremos usar harina normal, lo único que para conseguir un efecto más crujiente usaremos un agua con gas y como la harina de trigo es más gruesa, echaremos un poco menos de agua.
  • Para conseguir una tempura bien hecha, será muy importante tener el agua muy fría y el aceite en su punto (160ºC). Si no tenemos freidora con la que poder controlar la temperatura, existe una forma muy fácil para encontrar el punto de temperatura. Si cuando echamos las verduras notamos que se bajan al fondo de la sartén y tardan en subir a la superficie o directamente no suben, el aceite está frío. Si por el contrario, cuando las echamos, flotan en la superficie inmediatamente, el aceite estará muy caliente. El punto exacto será cuando al echar las verduras, bajen ligeramente hacia abajo y después suban a la superficie rápidamente.