Pues si, sin más, porque no necesitan nada más. Así como mucha gente piensa que un plato de verduras no es nada, no llena nada, le falta “chicha”, pues hoy demostramos que no es así. Lo mejor de las verduras a la plancha, que son muy sanas, casi no engordanson ligeras para estos días de calor, combinan perfectamente con cualquier otro tipo de alimento y nos servirán tanto para empezar una comida como para culminarla. Y además, existen tantos tipos y variedades, que lograremos conseguir un buen conjunto a la hora de presentarlo en la mesa, vamos con la receta:Ingredientes para 4 personas:

  • 2 tomates grandes más bien maduros
  • 1 cebolllas tiernas.
  • 8 espárragos trigueros
  • 1 zanahoria
  • 12 judías verdes
  • 8 ajos tiernos
  • 2 patatas
  • 1/2 calabacín
  • sal en escamas y aceite de oliva virgen

Proceso:

Lo más importante para que unas buenas verduras salgan bien, hacer cada una de ellas por separado para darle el punto exacto a cada una. Para mí una de las mejores, es el tomate a la plancha, y para disfrutarlo mejor, bajo mi punto de vista, el tomate ha de quedar a medias, es decir, asado pero con esa textura que tiene también en crudo. Así que cortando el tomate por la mitadlo haremos en una sartén o plancha de teflón por las 2 caras, eso sí, el tomate será lo que más tardará en hacerse.

En otro rincón de la sartén, podemos ir haciendo los trigueros, los ajos tiernos, la cebolla, el calabacín, etc. Para facilitar el cocinado de algunas verduras, es decir, para evitar que para que se hagan, algunas se tuesten demasiado, las blanquearemos, o para entendernos mejor le daremos un golpe de cocción en agua hirviendo muy salada durante algunos minutos, después pararemos la cocción con agua y hielo. Ésta técnica la usaremos sobre todo para verduras de textura gruesa o que su tiempo de cocinado sea más largo, como por ejemplo la zanahoria, las judías verdes, también los trigueros, etc. Lo único que tendremos que hacer después de blanquear la verdura es hacerla como siempre a la plancha con un poco de aceite de oliva y sal hasta que quede hecha pero a la vez con ese toque crujiente.

Para las patatas, les daremos un toque más original, primero las asaremos, bien en el horno o en el microondas, y una vez asadas y enfriadas, las cortaremos por la mitad y las doraremos en la sartén. Con ésto conseguimos preservar la sutileza de la patata asada rematando con la capa crujiente formada por la plancha, quedan verdaderamente buenas.

Para facilitar la faena, lo mejor, en una bandeja de horno haremos grupos de verduras para el numero de comensales con todas las variedades de verduras que utilicemos, rociaremos un poco de aceite de oliva virgen por encima y añadiremos unas escamas de sal. Sólo faltará, que a la hora de servir tengamos el horno precalentado a 160ºC, y metamos la bandeja con las verduras para conseguir que salgan muy calientes.

IDEAS:

  • Es un plato el cual, podemos tener preparado con antelación como se ve en la fotografía, y en el momento de servir, darle el último golpe de calor.
  • Usa tu imaginación, ya que todas las verduras pueden cocinarse a la plancha, y seguro que te sorprendes con alguna de ellas, ¿has probado los bisaltos a la plancha?.
  • Blanquear algunas verduras nos facilita su cocinado a la plancha, además en las verduras verdes ricas en clorofila, judías verdes, trigueros, bisaltos, borrajas, etc, conseguiremos fijar el color verde, consiguiendo así que resulten más atractivas a la vista.
  • Para respetar el producto al máximo no debemos caer en el error de cocinar en exceso cualquiera de las verduras, disfrutaremos aún más de ellas.
  • Si quieres culminar el plato, acompaña todo esto con una buena cucharada de salsa romesco, es uno de los mejores acompañamientos que le podemos dar a éste plato.
  • Es mejor esperar a la hora de emplatar las verduras para añadirles la sal, es decir, en el momento de servir el plato, añadiremos sal en escamas y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
  • Si te gusta el brócoli, prueba a hacerlo a la plancha, eso si, antes deberás blanquearlo en agua hirviendo muy salada durante 2 minutos, luego lo enfrías en agua con hielo y listo para hacer a la plancha.