Este plato, está inspirado en una receta de mi abuelica, que cuando hacía cocido (ella era madrileña), los garbanzos los servía con un sofrito de tomate casero y le añadía unos cominos. De por sí, el comino, no es algo que se use mucho en nuestra gastronomía, y la poca influencia que podamos tener, se la debemos en su mayor parte a Marruecos, dado que es una especia muy usada sobre todo por el sur de España. El famoso gazpacho andaluz, que aunque cada maestrillo tiene su librillo, en muchas ocasiones contiene esta especia. Muy necesaria para las flatulencias, de ahí que sea usada en platos copiosos y elaborados con productos que tiendan a provocar las odiadas en cuestión.

Considero que es una receta sana, diferente y muy completa y apetitosa. Nos puede servir para aprovechar la legumbre sobrante de algún guiso, y no tenemos porque hacer unos garbanzos de propio para realizar esta receta. Podríamos usar garbanzos ya cocidos, que salteados como explica la receta quedan buenísimos. ¿Has probado alguna vez los garbanzos salteados?, pues no sabes lo que te pierdes.

Vamos con la receta,

Ingredientes para 4 personas:

  • 4 raciones de merluza o cualquier otro pescado
  • 4 tomates maduros
  • 200 gr. de garbanzo cocido (pueden ser los sobrantes de un cocido o cualquier otro guiso)
  • Pimentón dulce y cominos enteros
  • Aceite de oliva virgen, azúcar  y sal

Proceso:

En una sartén pondremos un chorrito de aceite de oliva y cuando esté caliente, añadiremos los tomates rallados previamente. Dejaremos que se estofen muy bien hasta que comiencen a espesar. En ese momento añadiremos los cominos, dejaremos un  par de minutos, pondremos a punto de sal y rectificaremos de acidez con azúcar si hiciese falta. Reservaremos.

En otra sartén, bien caliente, echaremos un poco de aceite de oliva y dejaremos que se caliente bien, una vez bien caliente echaremos los lomos de merluza ya salados por la parte sin piel. Cuando esté bien dorada, le daremos la vuelta y dejaremos dorar un poco la piel. Pasados 2 minutos, taparemos la sartén y retiraremos del fuego. Esperaremos 5 minutos y reservaremos. en la misma sartén de la merluza, echaremos un poco de aceite y dejaremos que coja temperatura, entonces añadiremos los garbanzos y los saltearemos a fuego fuerte, una vez bien salteados, espolvorearemos un poco de pimentón y rápidamente colocaremos en el fondo del plato. Salsearemos con la salsa de tomate y colocaremos la merluza encima.

IDEAS:

  • Si os fijáis, la merluza la hacemos a fuego fuerte, y luego, tapada, dejamos que se cocine con su propio vapor, con esto conseguimos que nos quede el efecto plancha pero que quede muy jugosa.
  • Podremos usar cualquier pescado adecuado para hacer a la plancha.
  • También podremos usar alubias, lentejas o cualquier otra legumbre.
  • Comer legumbre es de lo más sano, y con pescado aún mejor.