Estando en temporada, no podía pasar por alto ésta magnífica preparación, que ya no sólo para disfrutar de la carne de membrillo en solitario si no que nos permite servir de acompañamiento, como complemento o enriquecedor de algunos platos. Por su textura y sabor al natural, nos obliga a tener que consumirlo en forma de mermeladas, confituras, jaleas o carne de membrillo.

Rico en multitud de nutrientes y beneficioso para la salud, no tanto para los que deben  guardar una dieta, contiene gran cantidad de pectina, adquiriendo así la carne de membrillo esa textura tan particular. Símbolo del amor y de la fecundidad, en Grecia, los recién casados debían de comer uno antes de entrar en la habitación nupcial.

Hoy os muestro como hacer membrillo casero, con una receta que no falla. Además puede aguantarnos bien guardado en la nevera hasta dos años.Vamos con la receta.

Ingredientes:

  • 1,5Kg de membrillos maduros
  • 2 L. de agua
  • La peladura de 2 limones
  • El zumo de 1 limón
  • Azúcar ( más abajo concretamos la cantidad de azúcar)

Deberemos elegir membrillos sanos y con buen color. Los lavaremos incluso con la ayuda de un cepillo bajo el agua. Después los trocearemos sin quitar la piel y los pondremos a cocer con el agua, la piel de los limones y el zumo.

Los pondremos a cocer, cuando hiervan bajaremos el fuego y los coceremos durante 30-45 minutos, o hasta que estén blandos.

Una vez cocidos, los pasaremos por el pasapuré o por la batidora. Como much@s lo preguntáis, los membrillos los trituraremos con la piel, ya que aprovecharemos todo el membrillo y además aprovecharemos también la pectina que contiene la cáscara. Yo os recomiendo el pasapuré, ya que obtendréis un membrillo más casero. Claro está, retiraremos los limones antes de triturar la carne de membrillo.

Cuando obtengamos la pasta del membrillo cocido, la mediremos y calcularemos 400 gr. de azúcar por cada 1/2 kg. de pasta cocida de membrillo.

En una olla limpia, pondremos las cantidades de pasta y azúcar correspondientes, y llevaremos a ebullición lentamente y removiendo continuamente hasta disolver el azúcar.

Bajaremos el fuego al máximo, y lo cocinaremos durante 2 horas y media o 3, o hasta que espese y burbujee. De vez en cuando habrá que remover para evitar que se pegue.

Cuando esté, lo dejaremos enfriar ligeramente y lo pasaremos a un molde preferiblemente fácil de desmoldar (plástico). Podremos usar un poco de aceite para untar el molde, ya que así nos será más fácil de desmoldar.

Rellenaremos y apretaremos bien la carne de membrillo, para que el molde quede bien rellenado.

Al día siguiente, estando bien frío, lo desmoldaremos para cortarlo en las porciones que más nos gusten. Podremos envasarlo al vacío o con papel film, siempre en nevera-

Ya estará listo para comer.

TRUCOS DE COCINA

  • Si quieres alguna de las aplicaciones con membrillo, echa un ojo a la receta de trifásico de membrillo, queso fresco y torrijas.
  • No te de reparo en hacer una buena cantidad, ya que la caducidad de éste membrillo es de 2 años, guardado en un recipiente hermético en la nevera o al vacío, también en nevera.
  • Presta mucha atención una vez que la pasta de membrillo está en la olla con el azúcar, si comienza a agarrarse, cambia la cacerola por otra limpia.Ésto lo evitarás si no dejas de remover.
  • Combina el membrillo con multitud de alimentos, aquí entra en juego tu imaginación.
  • Algunas ideas, con quesos, morcilla, ensaladas, pato, carnes, etc.