angel-bagües

Os presento a Ángel, uno de los mejores cocineros de Aragón. En ésta receta, nos va a enseñar a hacer un rancho nada copioso, ya que no va a llevar arroz, ni ternasco, ni productos muy grasos pero que no por ello, el rancho va a dejar de ser un plato consistente y muy sabroso. ¿Que qué va a llevar?, pues verdura, patata, y conejo. Ángel es un artista realizando muchos de los diferentes platos de la tierra, pero además tendríais que probar las exquisitas albóndigas que prepara prácticamente con los ojos cerrados. Como se dejará caer de vez en cuando por aquí,  las veremos.

rancho-conejo-patata-laurel

Vamos con ése rancho, y no perdáis detalle

Lo primero de todo, pondremos la sartén donde vayamos a realizar el rancho con aceite de oliva y la pondremos a calentar. Cuando el aceite esté bien caliente echaremos el conejo bien lavado, escurrido y troceado.

conejo-fresco

conejo-freir

conejo-aceite-de-oliva-virg

Mientras freímos el conejo cortaremos la cebolla, el pimiento verde y rojo.

pimiento-verde-cebolla-pimi

Cuando el conejo esté bien frito, lo retiraremos y reservaremos. En el mismo aceite echaremos las verduras picadas y dejaremos que se rehoguen bien.

cebolla-pimiento-rojo-pimie

Pelaremos las patatas y las cortaremos a cascos, es decir, con la ayuda de una puntilla, las cortaremos a mitad de recorrido y haciendo un poco de palanca haremos que se rompa, ésto facilita que la patata aporte toda la fécula y así ligue la salsa.

patatas-a-cascos

Una vez la verdura se haya rehogado bien, y tengamos la patata cortada, añadiremos a la verdura el conejo, la patata y unas hojas de laurel, rehogaremos unos minutos.

angel-bagues-rancho-patatas

patata-conejo-pimiento-cebo

Mientras se sofríe, cortaremos el chorizo y la longaniza.

chorizo-longaniza

Y seguidamente lo añadiremos al rancho. (Ésto también podremos añadirlo una vez estén hechas las verduras y antes de echar el conejo y la patata).

chorizo-longaniza-rancho

En un mortero o almirez pondremos un poco de sal, y unos dientes de ajo. Lo machacaremos hasta conseguir una pasta. Después le añadiremos un poco de agua.

mortero-majada-almirez

Seguidamente, echaremos agua o caldo hasta cubrir, dejaremos cocer y a los 5 minutos echaremos la majada.

majada-rancho-ajo

Dejaremos cocer, y si notamos exceso de grasa o impurezas, las retiraremos con la ayuda de un cazo o espumadera.

espumar-desgrasar-

A partir de aquí, tendremos que ir probando la patata hasta que notemos que está bien cocida. Pondremos a punto de sal y serviremos lo antes posible.

rancho-cocer-patata

IDEAS:

  • Podremos añadirle alcachofas, hongos, judías verdes o cualquier otra verdura o seta.
  • Si queremos añadirle arroz, lo añadiremos justo en el momento que empiece a hervir, pero sin pasarnos en la cantidad ( además deberemos añadir algo más de caldo).
  • Si probáis a hacerlo a la leña, os sorprenderéis.

Puedo decir que lo probé, y que la experiencia de Ángel denota el buen resultado, pero os animo a que intentéis hacerlo ya que no es algo muy complicado, pero si es un plato muy completo, sano y excelente para éstas fechas.

Enhorabuena Ángel.