Receta de la semana: Endibias con crema de roquefort, uvas y nueces.
Aunque muy conocido, a veces tendemos a dejar de lado platos como este. Y en días de tanto calor, apetece algo fresquito, ligero y nada complicado. Por eso esta semana he optado por las endibias al roquefort, pienso que no hay nada más fácil para resolver el primer plato de una comida y que dé tan buen resultado. Si te gustan las endibias, prueba a hacerlas a la plancha con la crema caliente y descubrirás un plato diferente y muy recurrente para esas cenitas especiales.
Vamos con la receta;Ingredientes para 4 personas:
- 6 endibias grandes
- 250 gr. de queso roquefort
- 50 gr. de nata fresca 35% M.G
- uvas y nueces peladas
- sal
Proceso:
Lo primero, haremos la crema de roquefort. En el vaso de la batidora echaremos el queso roquefort y la nata. Batiremos hasta conseguir una crema fina y espesa. Según el queso que empleemos, podremos necesitar más nata o por el contrario tendremos que usar menos de los 50 gr. que ya hemos pesado. Por lo tanto, empezaremos con un poco de nata, y trabajaremos, según veamos la cantidad que nos hace falta añadiremos más. Una vez conseguida la crema bien fina y espesa, probaremos de sal y añadiremos si le hiciese falta (no suele hacer falta), después, la reservaremos en la nevera.
A la hora de colocar las endibias, pondremos en juego nuestra imaginación para que el plato resulte más divertido o podremos seguir la sugerencia de la foto.
Pelaremos las uvas enteras o cortadas por la mitad y pelaremos también las nueces.
Para terminar, colocaremos una buena lágrima de crema de roquefort en el fondo del plato, después colocaremos las endibias, las uvas y las nueces.
TRUCOS Y CONSEJOS DE COCINA:
- Procura conseguir una crema potente, es decir, que sepa mucho a queso roquefort y esté bien de sal ya que las endibias no las aliñamos con nada.
- No dejes de añadir algo dulce y fresco como las uvas, el conjunto del plato lo necesita, si no tienes uvas, puedes recurrir al melocotón, la ciruela, la manzana, el melón, tú mism@.
- Si las vas a hacer a la plancha, córtalas enteras por la mitad a lo largo y márcalas por el lado del corte, con un poco de aceite de oliva en una sarten bien caliente.
- Lo mismo que con la fruta, puedes usar cualquier otro fruto seco, como podrían ser las almendras, los pistachos, etc.
- Procura que te sobre crema de roquefort, ya que te aguantará muy bien unos días en la nevera y te podrá servir para completar un aliño para una ensalada, para marcarte una tapa de categoría o para acompañar un buen trozo de carne a la plancha.
- Si no tienes a mano roquefort, puedes usar queso azul o uno similar. Para los que les gustan las emociones fuertes, puedes usar cabrales.
- Para obtener un resultado excelente en la mesa con éste plato, acompáñalo con un buen vino, blanco afrutado por ejemplo.
julio 13th, 2010 en 19:15
[…] More: Receta de la semana: Endibias con crema de roquefort, uvas y … […]
julio 13th, 2010 en 19:44
Llas endivias no me entusiasman, pero así con Roquefort si me gustan. Lo que nunca he ehcho ha sido ponerlas con uvas.
Saludos.
julio 13th, 2010 en 20:42
Me encantan la endibias al roquefort, alguna vez he hecho este plato con apio también muy bueno.
Cuando no he tenido nata he hecho la crema con un yogurt, queda muy bien. Te copio lo de las nueces me parece fantástico, incluso las barquitas se podrían rellenar de pasas y manzana a dados pequeñitos y poner la crema de queso por encima.
julio 14th, 2010 en 20:40
Algo sencillo que suele gustar a todos 😉
saludos,
julio 14th, 2010 en 21:01
Ahora que no me dan de comer en la Escuela… ¡que bien me vienen tus recetas! Un abrazo David.
julio 18th, 2010 en 22:09
Las uvas le dan un toque refrescante a la ensalada.
Saludos.