Seguimos con alguna de las ideas para cocinar en Navidad, y ésta vez le toca a la carne. He elegido solomillo de ternera, ya sabéis que para esos días, lo vuelvo a decir, es importante poder tener todo preparado a falta de dar un golpe de horno. Por eso, os propongo una carne que, aunque la mayoría se decantaría por hacerla al momento (sería lo mejor),  podremos tenerla medio hecha y montada con la manzana asada preparada para cuando llegue el momento. Además, explicaremos detalladamente como actuar en caso de una cena de navidad, nosotros al frente de la cocina, con todo preparado y con final feliz y en su punto!!. Vamos con la receta;

Ingredientes para 4 personas:

  • 600 gr. de solomillo de ternera
  • 2 manzanas golden o fuji
  • 125 gr. de cebollitas francesas 
  • yuca o cualquier otro tipo de tubérculo
  • 100 ml. de agua
  • 25 ml. de vinagre de Módena
  • 20 gr. de mantequilla
  • 15 gr. de azúcar
  • Aceite de oliva, sal y pimienta negra.

Proceso:

Para las cebollitas glaseadas, pondremos las cebollitas peladas en el fondo de una cacerola baja y ancha y añadiremos la mantequilla, el azúcar, el vinagre de Módena y el agua. Taparemos la cacerola y pondremos a cocer hasta que las cebollitas estén bien cocidas, en ese momento, seguramente aún nos quede bastante líquido por reducir así que, sacaremos las cebollitas y seguiremos cociendo el resto hasta que comience a espesar, será en ese momento cuando volveremos a añadir las cebollitas hasta que se caramelicen lo suficiente, debéis pensar que siempre tenéis que retirar éste tipo de salsas antes de adquirir la textura que buscáis, ya que una vez que se enfríe, al contener azúcar y poca humedad, espesará mucho más, así que a cogerle el tranquillo. Una vez obtengamos la textura deseada y las cebollitas estén cocidas, las reservaremos en la nevera.

Para la manzana asada, con la ayuda de un descorazonador, le quitaremos el corazón a la manzana asada, y después las hornearemos sin precalentar el horno. Las asaremos a 120ºC hasta que estén asadas, pero cuidado!!, que no se deshagan, es decir, buscamos que estén asadas pero que se puedan cortar bien. Cuando las tengamos, las meteremos a la nevera y dejaremos que se enfríen bien. Una vez enfriadas, las pelaremos y cortaremos a rodajas no muy gruesas, las reservaremos.

Para los chips de yuca, seguiremos los mismos pasos que en ésta receta, recordando que también podrás utilizar patata, boniatos, cebolla morada, zanahoria, etc. Los reservaremos en papel absorbente.

Para finalizar, imaginemos que la gran cena es ésta noche, bien, entonces, las cebollitas ya podremos haberlas hecho hace días (se conservan estupendamente un largo tiempo). Las manzanas asadas las podremos haber hecho hoy o ayer y ya tenerlas cortadas, los chips también los habremos hecho hoy por la mañana, bien pues, ya lo tenemos todo.

La cena es a las 22:00 (imaginemos), pues a las 19:00, yo cortaría el solomillo de ternera en filetes de 1 cm de grosor, los sazonaría con un poco de sal y pimienta negra recién molida y en una sartén de teflón bien caliente, los “marcaría” a fuego fuerte por los 2 lados, logrando que la carne quede cruda por dentro, es decir, vuelta y vuelta. Una vez que se haya enfriado la carne, necesitaremos 12 filetes, me dispondré a preparar las raciones. Colocaré un filete de base y encima un disco de manzana asada, después otro filete, después otro disco de manzana y por último otro filete. Ésta operación la repetiré hasta obtener 4 milhojas de solomillo con manzana asada. Una vez lo tenga listo, los colocaré en la bandeja del horno, los taparé con papel film y los reservaré fuera de la nevera.

Cuando comencemos a cenar, ya tendré listo el horno a 190ºC, y las cebollitas y su salsa bien caliente. Cuando estemos terminando el primer plato, me levantaré, introduciré la bandeja con los milhojas al horno y más o menos, cuando todos hayan terminado y recojamos el primer plato, el solomillo esté listo, recién hecho y bien caliente.

A la hora de emplatarlo, mejor que los platos estén algo calientes, colocaré el solomillo, le añadiré las cebollitas, salsearé con el jugo de las mismas, y le colocaré un par de chips de yuca, unas escamas de sal y ….. listo!!.

Debéis daros cuenta, que lo que os propongo no es más de lo que muchas veces se hace en cocina, es verdad que como hacer todo al momento no hay nada, pero es bien sabido que esos días tan señalados, el que se compromete a preparar la cena, queda condenado en la cocina, con éste tipo de preparaciones nos adelantamos mucho, nos estresamos menos y disfrutamos más, tanto de la compañía como del día.

Mucha suerte !!.

CONSEJOS DE COCINA:

  • Es muy importante que no hagas la carne demasiado, sólo darle el toque de plancha, si lo haces así, saldrá en su punto.
  • También puedes utilizar en lugar de la manzana, pera, melocotón, mango, etc.
  • Si no te queda tiempo de hacer las cebollitas, existen marcas comercializadas de muy buena calidad, si no te queda tiempo de comprarlas, puedes sustituirlas por unas setas, ajos tiernos….que sé yo!!!
  • Si quieres puedes acompañarlo con una salsa de vino tinto reducido, aunque la salsa de las cebollitas le va de fábula.

Hasta pronto!!