No hay nada como una buena merluza fresca a la plancha, y más cuando ya ha entrado el veranito. Ésta semana os propongo algo más tradicional, pero que no tiene en absoluto nada que envidiar a otras preparaciones. Los chipirones claro, los haremos nosotros mismos, imagino que alguien ya estaba haciendo memoria de las conservas que tiene en su despensa, pues no, os mostraré cómo hacer una salsa de tinta para poder aplicar a cualquiera de las recetas de pescado, y como no, con los chipirones.

Ingredientes para 4 personas:

  • 4 raciones de merluza fresca (si puede ser), sin espina central
  • 8 chipirones frescos
  • 8 almejas
  • 1/2 cebolla
  • 1 pimiento verde
  • 1 tomate grande maduro
  • 1 ramillete de perejil fresco
  • Agua o caldo de pescado, sal y aceite de oliva
  • 4 bolsitas de tinta de calamar

Proceso:

Lo primero de todo, haremos la salsa de tinta. En una cacerola, pondremos un poco de aceite de oliva, dejaremos que se caliente bien y echaremos los chipirones limpios, salados y cortados en anillas no muy grandes, dejaremos que se doren ligeramente y reservaremos. En el aceite que nos haya quedado, echaremos la cebolla y el pimiento a trozos medianos, dejaremos que se rehoguen a fuego medio, y una vez rehogados echaremos el tomate maduro picado(no hace falta pelarlo). Dejaremos el conjunto hasta que el tomate haya estofado bien. Acto seguido, echaremos el caldo de pescado sin llegar a cubrir del todo y dejaremos cocer de 3 a 5 minutos. Una vez pasado ese tiempo, añadiremos la tinta de calamar, dejaremos cocer 1 minuto más y pondremos a punto de sal. Lo trituraremos todo hasta dejarlo fino con la batidora, con la posibilidad de colarlo(no es necesario). Cuando lo tengamos triturado y a punto de sal, lo volveremos a poner en la olla, y añadiremos los chipirones. Dejaremos cocer hasta que queden tiernos y reservaremos.

Para el perejil frito, pondremos un poco de aceite de oliva a calentar, y una vez bien caliente añadiremos sólo las hojas del perejil(cuidado!! que suelen salpicar al principio), previamente lavadas y secadas. Dejaremos que se frían hasta que queden crujientes y las pasaremos a un papel de cocina absorbente, reservaremos.

Para la merluza y las almejas, pondremos una sartén antiadherente a calentar, echaremos un chorrito de aceite de oliva y cuando esté bien caliente colocaremos la merluza con un poco de sal por la cara sin piel y las almejas alrededor. No tocaremos la merluza para nada hasta pasados unos 2 minutos, después le daremos la vuelta y taparemos la sartén, tendremos el conjunto de 3 a 4 minutos en el fuego y después y sin destapar, la quitaremos del fuego. Pasados 5 minutos, destaparemos, la colocaremos en el plato con las almejas, los chipirones en su tinta y un poco del perejil frito por encima. Buen provecho!!

IDEAS:

  • Ésta forma de hacer la merluza y las almejas es de las más sanas, además se cocina con su propio jugo, jugo que no pierde y que le dará jugosidad al pescado.
  • Igual que usamos perejil para freír, prueba con puerro, ajos tiernos, hojas de borraja, etc.
  • La salsa de tinta, admite perfectamente la congelación, por lo tanto no te pene hacer un poquito más para que sobre, seguro que te vendrá muy bien para futuras guarniciones o salsas.
  • Si te fijas, no he usado en ningún momento nada de harinas para la salsa de tinta, es porque sólo con las verduras, le damos la textura, cremosidad y espesor que necesita, logrando así una salsa más sana y ligera.
  • Es muy importante no tocar mucho la merluza cuando la hacemos a la plancha, ya que con eso conseguimos que pierda los jugos que luego harán que nos quede seca.