Aquí tenéis uno de los cafés más caros del mundo, vendido sobre todo en Japón y Estados Unidos. Su particularidad más especial es que es obtenido de granos de café , que tras ser ingeridos por la civeta, pasan por su tracto intestinal y son expulsados entre sus hecesKopi es la palabra indonesia para café, y luwakes el nombre local que recibe la civetaLas frutas rojas de café son parte natural de su alimentaciónEl grano interno del café no es digerido, pero parece ser que sí es modificado químicamente por los enzimas presentes en el estómago de la civeta, que añaden sabor al café rompiendo las proteínas que producen su amargor. Los granos son excretados aún cubiertos por las capas internas del fruto, son recolectados por los lugareños y vendidos a los distribuidores. Los granos recolectados son lavados y tostados sólo ligeramente, para no estropear los complejos sabores que se han desarrollado durante el proceso.

Aquí tenéis a la civeta, paso fundamental del proceso.

Aquí podéis ver, los tres pasos del proceso, el de la izquierda es el café recolectado y seleccionado, el del centro es una vez recogidas las heces de la civeta, lavado y secado. Y el de la derecha es el grano ya tostado.

Existen infinidad de marcas que comercializan éste café, muy consumido en Indonesia y en las ciudades más importantes de todo el mundo.

No es nada nuevo, pero es fácil que nunca hayáis oído hablar de éste café, y la verdad que si ya de por sí el café conlleva un gran esfuerzo, sin duda el complejo proceso de éste justifica su elevado precio, 900 euros/Kg. No quiero imaginarme en qué circunstancias se le ocurrió a alguien ésta magnífica idea que por extraña que parezca, confiere a éste café algo especial, si tenéis la oportunidad de probarlo, no lo dudéis. ¿Curioso no?

Hasta pronto.