La verdad que en la fotografía aparenta mucho, pero no deja de ser un buen bizcocho como el que hacen nuestras madres o abuelas, acompañado de una suculenta crema de chocolate. Le añado también, unas nueces caramelizadas, por aquello de combinar texturas, le va de maravilla. Con ésta receta os propongo un buen postre fácil, pero también puede ser una buena tapa dulce o un “petit four“, o lo que es lo mismo, un pequeño dulce para el café. No perdáis detalle y vamos con la receta.

Ingredientes para el bizcocho:

  • 4 huevos pequeños ó 3 grandes
  • 1 yogur normal
  • 2 medidas del yogur de azúcar
  • 2 medidas del yogur de aceite
  • 3 medidas del yogur de harina
  • 1 sobre de levadura química en polvo
  • Ralladura de limón o de naranja (opcional)

Ingredientes para la crema de chococolate:

  • 1/2 litro de nata fresca 35% Materia Grasa
  • 220 gr. de chocolate blanco en pastillas o para fundir ó 175 gr. de chocolate negro mínimo 60% de cacao en pastillas o para fundir.


Para el bizcocho:

Prepararemos el bizcocho con antelación de la siguiente manera, en un bol mezclaremos los huevos, el yogur normal(en su defecto, podremos añadir la misma medida de leche o nata líquida), el azúcar, el aceite y la levadura, trabajaremos bien la mezcla con la batidora hasta conseguir una pasta homogénea, una vez hecho este paso, iremos incorporando la harina de poco en poco, cuando esté bien mezclado todo, lo meteremos en el molde al horno precalentado a 180ºC de 15 a 20 minutos, cuando esté dejar enfriar.

Para la crema de chocolate:

Pondremos la nata a calentar, cuando esté a punto de hervir (pero sin que hierva), la sacaremos del fuego y añadiremos el chocolate. Trabajaremos bien hasta que se disuelva por completo y pasaremos por un colador. Reservaremos en la nevera.

Para terminar:

Con el bizcocho frío, lo cortaremos en cubos. En el fondo del plato, echaremos un poco de crema de chocolate y colocaremos el bizcocho encima. Podremos hacer crema de chocolate de dos clases, y aportarle más colorido y sabor. Caramelizaremos unas nueces peladas, poniendo el mismo peso de azúcar que de nueces. Primero haremos un caramelo con el azúcar y cuando coja color, añadiremos las nueces y removeremos bien, sacaremos enseguida. Las dejaremos enfriar y después las picaremos con un cuchillo.

TRUCOS DE COCINA:

  • Podremos usar ésta receta, para realizar otros tipos de bizcocho, como por ejemplo con manzana por encima, caki, melocotón, ciruelas, higos, o con algún fruto seco, nueces, almendras, pistachos, pasas, pipas, o de algún otro sabor, cobertura de chocolate, cacao, café, miel etc.
  • También podremos usarlo como base en algún postre, por ejemplo, con higos o ciruelas pasas, emborracharemos el bizcocho con el almíbar y salsearemos con yogur griego o podremos hacer un bizcocho de nueces, acompañarlo con requesón y salsear con miel. Podremos hacerlo también con piñónes tostados por encima, un helado de crema(vainilla, queso, crema catalana, nata etc.) y una sopa de fresas, de naranja, de melocotón, de mango etc.
  • La crema de chocolate nos servirá también para usarla como salsa para cualquier postre o plato de fruta.
  • Para los más entendidos, nos podrá servir también para realizar espumas de chocolate con el sifón.
Que disfrutéis.