En pleno mundial de fútbol, y  cuando juega España más, nos encontramos con la mítica pregunta, ¿qué hacemos para picar?, ¿compramos algo de cena?. Pues eso, ¿qué hacemos?, si lo que queremos es no complicarnos mucho, no gastarnos mucho dinero y no tener que sacarnos un máster en picoteos para días de fútbol, lo que viene a continuación es la solución a tus problemas.

Por cierto, ¿te gusta el fútbol o el póker? ¿o las 2 cosas?, éste es tu sitio: http://www.futbolypoker.com/ una web constantemente actualizada, divertida y con gran variedad de temas relacionados con eso, el fútbol y el poker. Muy recomendable.

Vamos con el picoteo:

Snack nº1.

Chips de yuca.

Digamos que sustituiremos las patatas chips de siempre por un tubérculo más crujiente, distinto y muy económico, ya que de una yuca podemos conseguir varios boles llenitos hasta arriba de crujientes chips, aperitivo perfecto para el comienzo del partido y para abrir boca.

Foto de: Jdrorer

Ingredientes para 4 personas:

  • 1 yuca no muy grande
  • Aceite de girasol y sal

Proceso:

Si no tenemos cortafiambres, usaremos una mandolina y si también carecemos de ella, optaremos por hacerlo con un cuchillo bien afilado. Lo primero, la pelaremos con un pelador y poniendo todo nuestro empeño, cortaremos en lonchas todo lo finas que podáis. En una sartén profunda, pondremos abundante aceite de girasol a calentar. Sin estar muy caliente, lo pondremos a fuego medio y echaremos las lonchas. Una vez ligeramente doradas las sacaremos a papel de cocina absorbente y le añadiremos la sal. En cuanto se enfríen, a comer. Con una cervecita son maravillosas.

Snack nº2.

Sticks de longaniza de Graus con grissinis italianos.

Está claro que ya hemos comido longaniza de diversas maneras, pero yo os propongo echarle un poco de imaginación y conseguir un efecto divertido con la longaniza en cuestión. En éste caso, he querido darle la misma forma que los grissinis, y además facilitar la manera de comerlo, ya que cuando vemos un partido con los amigos, los cubiertos muchas veces no forman parte del avituallamiento normal en éstas quedadas. Estoy seguro que un plato con longaniza cortada al estilo tradicional (en rodajas), no tendría el mismo éxito que lo que se puede ver en la foto de arriba, lo que conseguimos es despertar el interés de un producto noble y muy común en nuestra nevera simplemente con un poco de nuestra imaginación.

Ingredientes para 4 personas:

  • 1 longaniza de Graus (si puede ser, dado que está buenísima) ni muy cruda ni muy seca.
  • 1 docena de grissinis italianos (si no tenéis a mano, podéis usar colines por ejemplo)

Proceso:

Cuanto más largos queden, mejor aspecto tendrán. Por lo tanto, cortaremos la longaniza por la parte que se dobla y nos quedaremos con dos extremos rectos. Cortaremos las longanizas a lo largo en 3 láminas más o menos según su grosor, y después cortaremos bastones rectos, procurando que nos queden iguales.

En un vaso, jarra o similar, colocaremos los sticks de longaniza y los grissinis. Éste snack resulta muy apropiado para continuar después de las chips o bien servirlo a la vez, !!ojo que suele durar poco tiempo en la mesa!!.

Snack nº3.

Coca de verduras asadas con anchoas salmuera y aceite de olivas negras.

Digamos que éste es el snack caliente, el que todo el mundo espera. Por eso, tendremos que esmerarnos. Os propongo tenerlo todo controlao, es decir, tendremos las verduras preparadas, las anchoas, la masa cortada, el horno encendido y el aceite de olivas negras listo para usar. Hay que darse cuenta, que si juega España, no podemos perder ni un minuto en la cocina, aunque según que partido, alguno lo preferiría. Es imprescindible servirlo caliente.

Ingredientes para 4 personas:

  • 1 rollo de masa brisa (comprada)
  • 1 lata de anchoas salmuera(12 aprox.)
  • Puré de olivas negras o si tenemos olivas, las deshuesamos y las picamos.
  • 1 berenjena pequeña, 1 cebolla tierna, 1 pimiento rojo y 1 tomate
  • Aceite de oliva, sal y 1 huevo

Proceso:

Tendremos 2 opciones; con antelación, asaremos la berenjena, el pimiento y la cebolla, una vez enfriados, lo pelaremos y lo cortaremos a tiras, lo aderezaremos con un chorrito de aceite de oliva y un poco de sal. El tomate lo pondremos a la hora de hornear en crudo. Reservaremos. Si no disponemos de tanto tiempo, haremos las cocas con las verduras en crudo, ya que no tienen nada que envidiar a las asadas. Por lo tanto, sólo tendremos que lavar y cortar las verduras a tiras finas y el tomate a rodajas. Reservaremos.

Cortaremos la masa brisa en rectángulos que luego podamos manipular con las manos sin problema. Colocaremos las verduras, sean asadas o crudas en el centro de la masa dejando 1 cm de borde por los 4 lados. Colocaremos las rodajas de tomate encima de la verdura. Batiremos el huevo, y con la ayuda de un pincel pintaremos los bordes de la masa. Una vez tengamos ésto y con el horno precalentado a 160ºC, meteremos en una bandeja de horno hasta que las verduras estén en el caso de ser crudas y que la masa se dore y nos quede crujiente. A la hora de servir, y nada más sacarlas del horno, colocaremos las anchoas encima, y rociaremos con un  poco de puré de olivas negras mezclado con aceite de oliva. Si queremos que el snack más fuerte nos quede más completo, podremos acompañarlo con una ensalada de brotes o similar.

IDEAS:

  • Mi consejo más importante es que procures tenerlo todo bien preparado, en especial , la coca. Si consigues deleitar a tus invitados con éstos tres aperitivos y no pasar más de 10 minutos en la cocina a la hora del partido, enhorabuena, lo has conseguido.
  • Puedes sacar los dos primeros a la vez, es decir las chips de yuca y los sticks de longaniza, unas cervecitas, y después y cuando el partido vaya bien, terminar con las cocas, y con un bol de ensalada bien aliñada.
  • Lo más importante no serán los snacks, si no la compañía, así que búscate invitados que colaboren en la cocina para que todos podáis disfrutar de una buena tarde de fútbol, de póker, o de lo que sea.

Hasta pronto y buena tarde.